sábado, 10 de mayo de 2008

Teatro Santiaguero: Alma Guajira, Episodio 13

Bienvenido una vez más a nuestra noche de teatro santiaguero, con la cubanísima obra Alma Guajira de nuestro Marcelo Salinas. La conciencia le pesa cada vez más a Don Lico -- no por haber matado a quien se lo merecía, sino porque el inocente de Saragosa va a pagar por su acción. En esta escena clave, el guajiro toma una decisión que le cambiará la vida, y convoca a su familia para anunciarla. ¿Qué decidirá? ¡No se lo pierda!

Imágenes por cortesía de Victoriano Ramón Pico González
Hoy le ofrecemos además un simpático detalle que contribuye desde Santiago de las Vegas el ingeniero Arsenio Alemán, quien, hurgando entre antiguos periódicos en la biblioteca, halló el siguiente epitafio humorístico de Marcelo Salinas, que publicara Argos [Año I, No. 9 del 8 de Noviembre de 1936] en su sección Fruslerías, con motivo del día de los difuntos:
Junto yace con su lira… Y al querer domar al mundo, Lo asesinó Don Facundo Que se fue de “Alma Guajira”.
En futuras ocasiones le brindaremos más de estos epitafios simpáticos sobre conocidos santiagueros de la época. También aclara Arsenio que cuando Rosa Ileana Boudet, en Reseña de Marcelo Salinas, se refiere a que "lo único que [Salinas] publica, a saber, es esta pieza", debe entenderse que está refiriéndose a piezas de teatro, pues Salinas publicó su novela "Un aprendiz de revolucionario" y decenas de cuentos, crónicas y artículos de opinión en los principales medios de prensa nacionales y también en otros locales. En teatro, ciertamente, sólo publicó "Alma Guajira" de la cual se conocen 2 ediciones. Dice además Arsenio que, hasta donde conoce, la edición de las fotografías que publicamos de Alma Guajira fue una propaganda de la fábrica de puros habanos "GENER" (haga clic en el texto subrayado a la izquierda si desea leer más), que desarrolló una línea a la que puso por nombre "Alma Guajira"; y considera personalmente que haya sido editada no para promocionar la película sino la propia obra de teatro en sí, y por supuesto los puros habanos de esa línea de Gener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.