martes, 1 de abril de 2008

Remedios de la Abuela: La Guayaba

Desde Gijón nos escribe hoy Giraldo Raymond de Con, ingeniero agrónomo oriundo de Santiago de las Vegas, que reside en esa bella ciudad asturiana con su esposa y familia desde hace unos 17 años. Nos cuenta que cuando llegó a España, entre las pocas cosas que llevaba encima estaban algunos libros del Dr. Juan Tomás Roig, libros que le han servido una y otra vez en su carrera, como cuando viajó a la Universidad Internacional de El Cairo para presentar sus trabajos sobre el cultivo del algodón. Pues bien, uno de estos libros, Plantas Medicinales, Aromáticas o Venenosas de Cuba (1), contiene todo un tesoro de información sobre los remedios tradicionales que usaban nuestros abuelos para curar todo tipo de males, y que hoy vuelven a estar de moda bajo el nombre de "medicina verde". Tuvo Giraldo la bonita idea de compartir con nosotros algunos de estos remedios que quizás, sin la admirable labor del botánico santiaguero, ya hubiéramos olvidado. Hoy tenemos la humilde pero deliciosa guayaba, regalo de la Naturaleza al paladar. Dice el Dr. Roig:

GUAYABA [Pesidium guajaba L. Fam. Mirtaceas] Arbusto o arbolillo que crece silvestre en toda Cuba con gran poder de multiplicación. Se encuentra además en México, Centro y Sudamérica y en el sur de la Florida. Partes empleadas: Las hojas, los frutos y la corteza. Aplicaciones: En Cuba usan las hojas en baños como astringentes en la cura de llagas, el cocimiento de los leños en las diarreas, y el cocimiento de los cogollos contra los resfriados.
No sabemos si el pastelito de guayaba tiene propiedades curativas, pero pocas cosas hay más cubanas y exquisitas. ¿Recuerda usted cocimientos caseros de sus abuelos? Avísenos, ya que todo esto forma parte de nuestra cultura y pasado. (1) PRIMERA EDICION: Estación Experimental Agronómica, Santiago de las Vegas, febrero, 1945. SEGUNDA EDICION: Estación Experimental Agronómica, Santiago de las Vegas, enero, 1967. Cuenta con 94 revisiones bibliográficas, la primera fechada en 1767 y la última de 1944.

2 comentarios:

  1. Le informamos con mucho placer que Giraldo Raymond de Con en Gijón, Asturias, uno de nuestros frecuentes colaboradores, ha lanzado su propio blog sobre la cocina santiaguera, y ahí usted podrá encontrar recetas. La dirección es: http://cocinasantiaguera.blogspot.com/.

    Buena suerte!

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.