sábado, 8 de marzo de 2008

Teatro Santiaguero: Alma Guajira, episodio 4

Bienvenido una vez más a nuestra noche de teatro. Hoy nos complacemos en ofrecerle el cuarto episodio de Alma Guajira, del santiaguero por adopción Marcelo Salinas. No piense por un momento que este gran escritor se conoció sólo por esta magnífica obra costumbrista; nos cuenta Arsenio Alemán que ...

En 1935, en el concurso anual convocado por la Secretaría de Educación, obtiene el Primer Premio con su novela “Un aprendiz de revolucionario” publicada en 1936. En 1939 fue premiado su drama “Ráfaga”. En 1941, en el concurso celebrado por la Alianza Cubana por un Mundo Libre obtiene el Primer Premio con su cuento “Sabotaje”. Su vasta producción vio la luz en las columnas de las revistas y periódicos más notables de Cuba, colaborando en Bohemia, Carteles, Selecta, Pueblo, Archipiélago, El País y en otras publicaciones del continente así como en la prensa local de Santiago de las Vegas. Su obra “¡La tierra! ¡La tierra!” (1928) fue representada en el Teatro Nacional de La Habana con gran éxito. Otras obras suyas también fueron representadas como “El mulato” (1940), “El secuestro” (1940), “Y llegaron los bárbaros”, “El poder”, “El vagón de tercera”, “Las almas buenas” o “La santa caridad” (1948), “Boycott” (1949) y las zarzuelas “Cimarrón”, con música de Gonzalo Roig y “La rosa de la vega”, con música de Eliseo Grenet, presentadas ambas en el Teatro de la Comedia.
El sábado próximo le ofreceremos, además del episodio semanal de Alma Guajira, el cuento El Retorno de Bermejón, para que así conozca un poquito más a este santiaguero escritor. Silencio, ¡que sube el telón!
Cortesía de Victoriano Ramón Pico González
Como siempre, recuerde que puede hacer clic en las imágenes arriba para ampliarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.