domingo, 3 de febrero de 2008

El Alcalde de Todos

Hará unos 100 años, el alcalde de Santiago de las Vegas, el coronel Dionisio Arencibia, sentó ejemplos que bien pudieran servir hoy de lección a los políticos de cualquier país del mundo. Lea la anécdota que nos cuenta Francisco Fina García esta semana:

 YO SOY EL ALCALDE DE TODOS
"Ocupando la Alcaldía Municipal de esta ciudad, el coronel Dionisio Arencibia (a la izquierda en 1899), fue visitado por un grupo de sus partidarios, que les mostraron su disgusto por la atención que él disputaba a algunos de sus contrarios políticos, que continuaban desempeñando cargos en la administración municipal. Ante las quejas de sus correligionarios, contestó el Coronel Arencibia: Miren, yo soy el alcalde de todos, y mientras esos empleados cumplan con su deber y demuestren capacidad continuarán en sus funciones, no olviden que yo soy el alcalde de todos los santiagueros". -Francisco Fina García, en Tradiciones y Leyendas
Si desea saber más sobre este militar que hizo una admirable transición de la guerra a la paz, haga clic a la derecha para leer su obituario. Es curioso notar que el coronel falleció el 19 de mayo de 1947, y fue sepultado el día 20, mismo día en que se celebra la proclamación de independencia de la patria que tanto luchó por liberar. Es de notar también que el historiador Fina lo llama "coronel", mientras que en el obituario se le llama "general". Si usted puede explicar la discrepancia, por favor haga clic arriba en el enlace "¡Toma la palabra!" y le quedaremos sumamente agradecidos. Por cierto, tenemos en nuestros archivos una importante colección de fotografías de los funerales y entierro del coronel Arencibia, que publicaremos en este sitio en el mes de mayo para el 61 aniversario de su defunción. A la izquierda también le ofrecemos esta bella imagen del Ayuntamiento que hizo construir Arencibia en 1910 en la esquina de 6 y 11, un romántico edificio de torre octagonal y ventanal neogótico, ambos destruidos por el terrible ciclón del 1926. El Ayuntamiento se reconstruyó como lo conocemos hoy, sin la torre y con ventanas más sencillas - una gran pérdida para el patrimonio arquitectónico de nuestro pueblo. Es nuestro deseo que algún día se reconstruya nuestra Casa Consistorial según los planos del alcalde Arencibia. Más fotografías del antiguo Ayuntamiento

2 comentarios:

  1. José Alberto:

    Con relación a la duda en cuanto al grado militar de Dionisio Arencibia puedo decirte que de acuerdo a la información disponible, Arencibia terminó la guerra de independencia con el grado de Coronel.

    Al estallar, en 1906 la guerra con Estrada Palma, conocida como “la guerrita de Agosto”, Arencibia se levanta en armas contra Estrada Palma, tomando el pueblo de Santiago de las Vegas. Al término de esa “guerrita”, obtuvo el grado de General. Ese era el grado que tenía al ser designado Alcalde.

    La calle 13, por acuerdo del Ayuntamiento se paso a llamar “General Arencibia”.

    No se si sabes que era natural de Managua, en aquel entonces perteneciente al término municipal de San Antonio de las Vegas, donde nació el 16 de Enero de 1873.

    Espero haber aclarado tu pregunta.

    Un abrazo,

    ARSENIO.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Arsenio, por la información.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.