jueves, 31 de enero de 2008

Santiagueros en Cayo Hueso

Continuando con nuestra celebración en línea del natalicio de José Martí hace 155 años, hoy le ofrecemos un interesante artículo de Arsenio Alemán sobre la asociación de santiagueros emigrados que existió en Cayo Hueso a finales del siglo XIX, grupo de hombres trabajadores que supieron sacrificarse cuando su patria los necesitó.

"Nuestro Héroe Nacional José Martí, publicó en el periódico PATRIA, fechado en New York el 1º de Abril de 1893, una crónica titulada EL DÍA DE LA PATRIA, en el que se refiere a los revolucionarios santiagueros emigrados en Cayo Hueso. De ella copiamos lo siguiente: “Ayer, en Marti-City*, cuando llegó un viajero amigo, aunque el trabajo había sido pobre, aunque todos están pagando por semanas el hogar en que viven, no hallaron mejor manera de celebrar la visita, que dedicar a la patria el día entero de trabajo. En el Cayo, pocos días hace los escogedores de la casa de Gato, repitieron en un documento público su compromiso, el menor compromiso que puede contraer un cubano que ve a su país esclavo en esperanza y oportunidad de salvación, el de dar un día íntegro de trabajo al mes a la Patria, a la raíz única y fuerza única de la vida, y darlo alegremente.” “Y ahora, en el Cayo mismo, han celebrado el día con una fiesta espontánea y hermosa. Un Club valiente y ya histórico, promovió la fiesta --- el Club Santiago de las Vegas ---todo de hombres; pero el Cayo todo fue aquella noche un Club. Hasta el Norte llega el esplendor de la noche hermosa. Unos pocos se meterán en su rincón, a maldecir de la virtud ajena, a ver que otros le preparan con el trabajo, con el trabajo de sus manos y la privación de su familia, la libertad que el desvergonzado perezoso querrá ir a gozar luego. Pero esos son pocos: el cielo es azul, y los nubarrones son pocos! “¡A la obra, todos a la vez, un día cada mes, a echar abajo el muñeco de fango!”
* * *
Esta interesante crónica demuestra la participación en el Siglo XIX, de los santiagueros emigrados en Cayo Hueso, en la lucha por la libertad e independencia de Cuba, “aportando su caudal económico, su fe patriótica y muchos de ellos su sangre en los campos de batalla”. Revela también que además de oratoria hubo teatro, declamación y música, porque como dijera el propio Apóstol “ser cultos es la única manera de ser libres”. Gato no es otro que Don Eduardo Hidalgo Gato, sobre quien apareció un magnifico artículo de Francisco Fina García el día sábado 12 de enero del presente año aquí en Santiago de las Vegas en Línea, y a quién Martí dirigiera suplicante carta con fecha 27 de octubre de 1894, aparecida en la edición del día 28 de enero del presente año, en este mismo sitio. Es bueno recordar, que Martí en alguna ocasión le dijo a Gato: “Gato, la patria no tendrá con que pagarte”. Se considera al santiaguero Don Eduardo Hidalgo Gato como figura muy prestigiosa de la emigración cubana, por su entusiasmo patriótico y sus aportes económicos a la causa de la independencia de Cuba. Correspondió al santiaguero Ramón Rivera Monteressi ser fundador y Presidente del Club Revolucionario “Santiago de las Vegas” de Cayo Hueso y también Secretario del Cuerpo de Consejo del Partido Revolucionario Cubano en esa misma ciudad." -Arsenio Alemán Agusti Obras consultadas: 1 José Martí. Obras Completas. Edición Conmemorativa del Centenario de su Natalicio, Volumen I. Editorial Lex, La Habana, Cuba. 1953. 2 Fina García, Francisco. Historia de Santiago de las Vegas, Editorial “Antena”, Santiago de las Vegas, 1954.
* Nota del Editor: Martí-City fue una comunidad de tabaqueros cubanos en Ocala, Florida (pueblo de campo al noroeste de Orlando), hoy prácticamente olvidada por todos, incluso en la misma Ocala. Lea cómo Lola González está intentando rescatar esta importante parte de la historia de la emigración cubana en la Florida en Ocala Home Magazine (en inglés). Si le interesa el tema, puede adquirir el libro Florida's Cigar Ghost Town: Martí City, de Loy Glenn Westfall (en inglés también).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.