domingo, 13 de enero de 2008

La Orden de los Caballeros de la Luz

Las logias, templos masónicos, y otras sociedades secretas, siempre han despertado la curiosidad del ser humano, desde mucho antes de que la novela y film El Código Da Vinci despertaran la actual ola de interés en este antiguo fenómeno internacional. En Santiago de las Vegas, hubo varias logias, entre ellas una de origen criollo que hoy nos describe Ana Julia Faya.

La Orden de los Caballeros de la Luz en Santiago de las Vegas
Una de las logias de la Orden de los Caballeros de la Luz en Cuba era "Optimismo" No. 10, en el Santiago de las Vegas de los años 40 y 50 que yo recuerdo. La Orden es una organización fraternal, secreta, de ingreso selectivo --como la masonería, o los Odd Fellows--, que cuenta hoy con más de 100 años. Sus fundadores dejaron huellas profundas de amor a Cuba y recios valores éticos en esa institución.
8 de julio de 1948.
Se dice que surgió en 1873 entre los cubanos residentes en Estados Unidos que habían salido de Cuba durante el dominio colonial español. Se considera que es la única orden fraternal de verdaderas raíces cubanas, ya que los masones y los Odd Fellows, aunque muy expandidos en Cuba también, son órdenes de carácter universal. Al constituirse la República en 1902, la Orden se desarrolló con rapidez y llegó a contar con más de 100 logias en todo el país. La Orden Caballeros de la Luz (a la derecha, en 1929) admitía logias para hombres, para mujeres, niños y niñas, y en Santiago hubo de los cuatro grupos: Estaba la logia Optimismo para hombres, y además la logia de las Sacerdotisas del Hogar para mujeres, de Hijos de la Luz para jovencitos y de Esperanzas del Hogar para jovencitas. La Orden llegó a contar también con logias en Baluarte y Calabazar. Las de Santiago realizaban sus sesiones semanales en el mismo edificio sito en la calle 6 entre 5 y 7. Allí se leían pensamientos de José Martí o aforismos de José de la Luz y Caballero. Allí guardaban sus libros y actas, estandartes, collarines, mandiles y atributos para la realización de sus sesiones. Allí oficiaban bodas u otras celebraciones de sus miembros y sus familias.
Homenaje de las logias a Oscar Montano, 9 de marzo de 1952.
La selección de sus integrantes, de los hermanos o hermanas, se hacía teniendo en cuenta la integridad ética de los individuos, no su mayor o menor posesión de bienes. Era su decencia, su voluntad de ayudar a otros y a la sociedad lo que primaba en el otorgamiento de la membresía; de ahí que confluyeran en las logias de Santiago individuos de diversas capas de la población. Sus acciones eran de carácter benéfico, encaminadas a la expansión de la cultura nacional y local, al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, y de ayuda mutua entre sus miembros. En las sesiones de la logia, fueran estas las de hombres, mujeres o las infantiles, siempre había un punto en el Orden del Día dedicado a velar por los enfermos, o por situaciones domésticas críticas de algunos de sus miembros. A partir de su disposición individual, determinados hermanos o hermanas recibían mandato de ayudar y su cumplimiento se revisaba en la sesión siguiente. Una de las contribuciones de las logias a la sociedad santiaguera fue la instalación, frente al local donde se reunían, de la Cocina Gratuita Mariano Monteresi. Aportes de ciudadanos e instituciones santiagueras, mediante cuotas mensuales auto asignadas y fiscalizadas con rigor, permitieron que niños de familias de escasos ingresos recibieran almuerzos diarios gratuitos durante años, así como cenas especiales y regalos en Navidad u otras fechas de significación. La Cocina Gratuita funcionaba bajo la supervisión voluntaria de las Sacerdotisas del Hogar, quienes cuidaban del menú, la higiene y el orden en aquel comedor con largas mesas de granito rojo reluciente.
La cocina gratuita "Mariano Monteresi" en diciembre de 1956.
Miembros de las logias de hombres y mujeres de Santiago fueron muy activos en el municipio, como evidenció la contribución de muchos a la edificación del Monumento a los Tabaqueros o la reinauguración del hospital, y la participación en desfiles por el 20 de Mayo o con motivo del natalicio de José Martí, junto a otras instituciones y los escolares. También las logias colaboraban entre sí y con otras organizaciones del pueblo, como era el caso de la recolección anual de libros en el Parque Viejo, auspiciada por la Biblioteca Más Luz para incrementar sus fondos. Era esta una actividad a la que se sumó siempre la logia masónica “Los Templarios”, junto a todas las logias de la localidad. Aquellos santiagueros, a veces de forma anónima, nos enseñaron del decoro y el amor al otro, fieles al espíritu de los cubanos fundadores de los Caballeros de la Luz. - Ana Julia Faya, Ottawa, Canadá
Para ver dos fotografías más de la Orden de los Caballeros de la Luz, haga clic aquí.

10 comentarios:

  1. La Orden Caballero de la Luz o la sociedad benéfica La Luz, como primero se nombrara, fue fundada en Filadelfia un 23 de abril del año 1873, por el honorable hermano, Don José González Curbelo, donde decidieron reunirse a la semana siguiente para analizar las leyes y rituales de la misma.Acto seguido se presenta al preimer candidato a Iniciar en los caminos de la Orden, Frank Hartman, es en esta sesion que deciden anteponer los apellidos de nuestro sabio maestro Don Jose de la Luz y Caballero, para dejarla constituida como la Orden Caballero de la Luz el 9 de mayo de 1873.

    ResponderEliminar
  2. Queridos Hermanos, quien les escribe es tambien hijo de la Logia Optimismo 10, con alegría y nostalgia he encontrado este blog que unifica la gloria santiaguera de todos los tiempos, en mi poder tengo unas de las fotografías del comedor Mariano Monteresi, tomada por el versatil y famoso santiaguero Onay Valdez (Padre e Hijo) quienes fueran testigos de las más diversas actividades de la población santiaguera. Su hijo Ray Valdez buen amigo ya que conoci a los Onay desde niño se encuentra viviendo en Miami en la actualida. AL tema VIVA SANTIAGO Y SUS SANTIAGUEROS. EN ese comedor recibió mi madre alimentos gratuitos ya que ella mi papá y mis tios eran del barrio Jalisco, el más pobre de la Zona. Desde este blog y mediante su articulo aprovecho para venerar a mi madre Logia, saludar a los Hermanos y agradecer todo loq ue he aprendido de ellos.

    ResponderEliminar
  3. Ana Julia el destino es asi tan lejos y encontarste estevsitio maravilloso , te recuerdo ,de la escuela dominical del pueblo donde conociamos a tu familia, que bueno que estas en Canada creo que muchos anos que no oia hablar de ti ,Caridad fue mi profesora y Alberto un hombre muy bueno y humano , recuerdo cuando murio , estudie en Wesley y no se me olvida los lindos recuerdos de mi colegio y de esos dias maravillosos , , tu eras muy querida por la juventud en ese tiempo , que Dios te bendiga , Delys delys41325@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Ana Julia, soy yo Oria Cruz, he tratado de comunicarme contigo pero me devuelven el correo, si lo cambiaste por favor mandamelo,pues me agrado mucho nuestras conversaciones.
    Yo no me recuerdo exactamente como se llamaba la logia don mi padre pertenia, el era mason y Caballero de la Luz, en la ultima ocupaba un alto cargo. Mi madre Raquel Ortega, era Saceredotista del Hogar, yo fui presidenta (no me recuerdo como se le llamaba al titulo ese) de las Esperanzas del Hogar.
    Toda mi familia estaba invulcraba en todos los programas de la logia.
    Sin embargo, tengo un recuerdo un poco amargo, ya que yo en aquellos tiempos era catolica, el sacerdote de la iglesia era muy amigo de mi padre y hasta iba a comer a mi casa, sin embargo, en una misa dominical, el padre empezo sus comentarios criticando a los masones y llego a decir que eran pecadores.
    Yo me quede tan sorprendidad y disgustada por sus palabras que me levante y me fui para mi casa, donde con lagrimas le explique a mi mama lo que habia dicho el padre y les dije que nunca mas volveria a esa iglesia.
    Asi fue, poco despues me converti a la iglesia metodista y empeze mis estudios en el colegio Wesley, como ya tu sabes.
    Espero poder saber de ti. mi email es el mismo: ocookie@att.net
    muchos carinos para ti,
    Oria

    ResponderEliminar
  5. HOLA Ana Julia, que inesperada alegria, no se si me recordaras, mi nombre en Miriam Medina y cuando eramos muy pequeñas vivia frente a tu casa.

    Tengo una foto de mi cuarto cumpleaños en la que estamos paradas en la acera de mi casa, Maria Elena, tu y yo, (tenemos la misma edad), parecemos trillizas vestidas y peinadas casi igual con lazos en la cabeza, Maria Elena y yo trigueñas y tu rubia.

    Recuerdo perfectamente a tus padres, Caridad y Alberto y tambien a tu hermano Albertico. No sabia que estabas en Canada.

    Si quieres ver esa linda foto puedes escribirme.

    Mi correo es Rumbablanca10@aol.com, me dara mucha alegria saber de ti.

    Recibe un fuerte abrazo de.

    MIRIAM

    ResponderEliminar
  6. yo no soy santiaguera, pero fui sacerdotiza de la logia caballero de la luz de camaguey y vivo aqui en homestead florida estados unidos y quiero saber donde hay una logia para ir

    ResponderEliminar
  7. Hola buenos dias mi nombre es Adrian Iribar Bustos soy cubano,y busco hermanos de logia independiente orden de odd fellows.muchas gracoas ponerse en contacto conmigo por favor lo antes posible...ahora mismo me encuentro en españa. y bueco hermanos en todos sitios del mundo.
    gracias.mi movil es 0034 673683274.mi direccion de e-mails es mildret83@yahoo.es

    ResponderEliminar
  8. No tenia conocimiento que en Santiago de las Vegas existiera esta logia, quisiera que me informaran si existe, me daria gusto porque yo pertenesco a una y soy cubana, aunque no vivo en Cuba hace muchos años. Gracias

    ResponderEliminar
  9. hola santiago de las vegas, mi nombre es jose antonio guerra gerardo, soy nieto de sandalio guerra rodriguez, mi interes es saber si atraves de ustedes puedo localizar a algun familiar, ya que me encuentro viviendo en mexico y nunca he tenido contacto con mi familia la cual me gustaria conocer, se que mi abuelo fallecio siendo miembro de la logia masonica frank harman, se encuentra si mal no recuerdo serca de zanja y belascoain, de pequño fui iniciado en dicha logia pero luego mis padres me llevaron a españa donde creci y estudie y perdi todo contacto, si alguna persona me hiciera el favor le estaria eternamente agradecido, aqui les dejo mi correo es: estrucpesadasjc@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  10. Saludos a todos los Vegueros desde Las Vegas. Estoy lejos de casa pero siempre la llevo en mi cabeza. Saludos a los masones de Cuba especialmente a Jose Leonardo Sanchez Forteza.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.