martes, 29 de enero de 2008

Buscando Santiagueros: Adel Martínez, Jr.

Hace unos días nos escribió Adel Martínez, Jr., nacido en Nueva York pero muy orgulloso de sus raíces santiagueras. Descendiente de las familias Busto-Martínez y Grillo-Valiente, actualmente reside en el sur de la Florida con su esposa y dos hijas. Nos cuenta que su bisabuelo Higinio Martínez, oriundo de Soto de Luiña (Soutu Lluiña, en asturiano), fue enviado por la madre junto con sus tres hermanos durante las Guerras Carlistas en España a vivir con el pariente Higinio Fernández Busto, quien fuera juez municipal y capitán de los Voluntarios en Santiago de las Vegas durante la década del 1870. Higinio eventualmente se casó con Rosa de Lima Rodríguez Pérez y tuvo varios hijos, entre ellos el abuelo de Adel, Modesto, quien a su vez se casó con María Magdalena (“Fefa”) Grillo Rodríguez, viviendo éstos últimos en la calle 6, no. 170. Adel nos cuenta que su tío Modesto a través de los años ha recopilado historias y fotografías familiares que pronto compartirán con Santiago de las Vegas en Línea, y expresa además su deseo de que el que tenga más datos o información sobre su familia, o el que desee simplemente saludarlo, se comunique con él (haga clic a la izquierda para enviarle un correo electrónico; y recuerde que puede hacer clic más arriba sobre el texto subrayado para aprender más sobre Soto de Luiña o las Guerras Carlistas). Para su mayor información le ofrecemos además un interesante Expediente de Voluntarios con fecha de 1868, que refleja la vida y logros de un tal Don Nicolás Díaz González (asturiano como el bisabuelo de Adel), y quien luchó igual que él de parte de la Corona de España.

2 comentarios:

  1. Primero que nada, darle la bienvenida al sitio de Santiago de las Vegas así como al blog. Mi nombre es Ismael Balido,
    santiaguero "reyoyo" y como tal, me parece que conozco a su familia de Santiago de lasl Vegas. Yo conocí una familia Martínez que vivía en la calle 7 entre 6 y 8. Uno de sus integrantes, Guillermo Martínez, "Guillo", gran pitcher que le dió muchas y muy importantes victorias al Club Atlético Santiago y que después saltó al profesionalismo, pues bien, "Guillo"ha sido siempre un gran amigo mio. Recuerdo que un hermano de él se llamaba Modesto, que tocaba en la Banda Municipal de Música y había otro hermano, que actualmente reside en Tampa, llamado Julio (siempre lo conocimos por Julito) y con el cual en el pasado tuvimos comunicación a través del correo, ya que en mis viajes a Cuba Guillo, que siempre me va a ver casi todos los días, me pedía que le comunicara a su hermano noticias de la familia, etc. etc. Si ésa es su familia de Cuba, déjemelo saber y, si no, también y por favor, en ese caso, dígame de qué Martínez desciende usted, ya que también había un fotógrafo de ese apellido. También conocí al Dr. Ramón del Busto y a su hermano Luis,conocí a la familia de Julián Grillo y a todos sus descendientes y a la familia de Canuto Valiente y a su esposa Eduvigis e hijos Belarmino, Graciela, Zoila, Zenaida, etc. etc. ¿Está Ud. relacionado con alguna de estas familias? Espero su respuesta, así como las fotos y recuerdos que promete, que sabemos serán muy interesantes. Mientras tanto, reciba usted un abrazo muy santiaguero de la familia Balido.

    ResponderEliminar
  2. hola mi nombre es yanelis soy santiagera vivi en la calle 2 entr 3y 5 estudie en julio a. mella y en lourdez eismendis y quisiera habalcon algun santiagero este es mi correo yaneliscuz@yahoo.com

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.