sábado, 22 de diciembre de 2007

Trovadores de Santiago

Respondiendo al tema de ayer, "Asaltos y Serenatas", nuestro amigo Mario García nos recuerda que la costumbre no dejó de existir al llegar el cine y la televisión a Santiago:

"Nuestro pueblo siempre gozó de buenos trovadores y serenateros, costumbre que ha pervivido hasta nuestros días. Sobre esto Ismael Balido te puede contar muchas cosas, sin contar que por suerte tenemos entre nosotros al amigo Amado Herrera (Maninito), quien fue uno de los protagonistas de esas bellas noches (con frío o sin él) en que se tomaba por asalto la ventana de una quinceañera o joven casadera, cualquiera que cumpliera años y sus intimos amigos quisieran agasajar de esta melodiosa manera. Entre esos trovadores, estaban, aparte de Maninito, Raul Zequeira (por suerte tengo algunas grabaciones de él, que aunque no son de estudio, para mí vale la pena oirlas de vez en vez y recordarlo siempre) y Miguel (Miguín) Pozo (ambos fallecidos), muy amigo éste último de Ismael Balido y de Maninito; Tony Pita, que vive entre nosotros y nos vemos a veces; allá queda Reinaldo Noval León, que es autor de varias canciones muy bonitas (boleros), entre ellas una muy sentida dedicada "A Las Madres", que se estrenó en 1994, frente al busto de ellas, en un homenaje que le hicimos un grupo de santiagueros. Yo que paso de los 60 años, disfruté de muchas de esas serenatas. A saber no quedan muchos, aunque sí hay algunos jóvenes que participan en estas alegrías. Soy santiaguero primero que cubano, y esas vivencias que llevo como recuerdo de parte de mi infancia, es algo inolvidable y digno siempre de recordar. Todo lo que exalte a nuestra sociedad pasada y la que está por venir, vale la pena recordarlo."
Gracias, Mario, por recordarnos que la música siempre ha sido y será una parte fundamental de Santiago de las Vegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.