martes, 20 de noviembre de 2007

Breve Historia de Santiago

De los nutridos archivos de la iglesia parroquial de Santiago ha surgido esta brevísima reseña de la historia de nuestro pueblo y su templo católico. Se deduce que fue escrita en los últimos cuarenta años, ya que se menciona la Casa de la Cultura, nombre actual de nuestro antiguo Ayuntamiento o Casa Consistorial.

"En el año 1680 quedó edificada una ermita de tabla y guano, en el mismo lugar que ocupa hoy la Cruz Verde (vista aquí a la derecha en una imagen sin fecha de la primera mitad del siglo XX; fíjese en la sencilla cruz al final de la calle, que años después sería remplazada por el monumento actual). Don Diego Evelino de Compostela, entonces Obispo, visitó en 1693 el lugar conocido por “Las Vegas”. Quedó admirado del crecido número de habitantes. Eran más de un centenar de familias de labradores. El 18 de Febrero de 1694, y en una segunda visita, el Obispo bendijo y colocó la primera piedra del templo, en el mismo lugar en que se halla el actual, concediéndole el Título de “MAYOR” y poniéndolo bajo la advocación de Santiago Apóstol. En 1745, el Rey Fernando VI autorizó la fundación del pueblo y el 3 de mayo de 1749 tomo posesión el primer Cabildo, siendo Alguacil Mayor Don Miguel Macías, a quien corresponde el honor de Principal Poblador y Fundador de la Ciudad. A consecuencia de la Toma de La Habana por los ingleses en 1762, Santiago se vio invadido por centenares de vecinos de La Habana que vinieron a refugiarse. En aquella ocasión la Iglesia y Casa de Cabildo sirvieron de albergue a familiares y heridos. En 1764 el primer Censo arrojó una población de 1809 habitantes. En 1765, por Real Cédula de 24 de junio se le concedió el Titulo de ‘VILLA’, con el nombre de “SANTIAGO DE COMPOSTELA”. Un acontecimiento único en toda la América española llenó de honor a la entonces Villa de Santiago: el 24 de Febrero de 1791 le fue otorgado el Título de ‘REAL VILLA’. En 1831 el Rey Fernando VII le otorgó el Título de “FIEL CIUDAD Y MUY ILUSTRE AYUNTAMIENTO”. Santiago de las Vegas, una gran ciudad, muy cerca de La Habana, ha sido cuna de hombres ilustres y artistas destacados. Cuenta con un Museo y la Casa de la Cultura. Además en la Casa Parroquial existe un Museo, concurrido por todos los que a ella acuden. Santiago de las Vegas, ciudad acogedora, con moradores de exquisito trato y detalles innumerables para todos los que lo visitan. Es una ciudad que marcha a la vanguardia en todos los aspectos. Santiago es de una fe profunda. Su religiosidad se puede constatar por todos. -De un panfleto mimeografiado, impreso por la Iglesia, no fechado.

1 comentario:

  1. Mi nombre es Osmany Horta, historiador y ex-profesor de la UNiversidad de La Habana,a actualmente radico en Barcelona. He recibido una agradeble sorpresa al encontrar esta página con documentos históricos cubanos.
    Es muy placentero encontrar como se integran en un mismo espacio la utilización de la HITORIA ORAL CON LA HISTORIA ESCRITA; la capacidad que ha tenido quien regente está idea es digna de felicitar. NO se trata de un simple sitio donde se den cita la añoranza y los recuerdo sino de un espacio donde con con buenas argumentaciones se va tejiendo y construyendo la historia de un pueblo; y esta es precisamente otra de las grande virtudes que he visto: el retomar la HISTORIA LOCAL como fuente indispensable para entender a una nación.
    FELICIDADES POR LA IDEA y ojalá sirva de impulso para muchas otras historias de pueblos que tendrían mucho que decir.
    La Historia escrita en Cuba en los últimos años adolece de parcialismo indiscutible (como otras escritas en otras épocas); es bueno entonces que comencemos esta labor para llegar a buen puerto y abandonar la parcialidad por razones políticas.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.