domingo, 25 de noviembre de 2007

Arte Santiaguero: La Muerte de Marat

El brillante pintor Juan Francisco Cancio Lazo, desde su taller en Salta, Argentina, comparte hoy con nosotros una obra más de su serie sobre Santiago: "La Muerte de Marat", un óleo sobre tela basado en la obra del mismo título del pintor francés Jacques-Louis David, y con claras referencias santiagueras (haga clic sobre la imagen para agrandarla). Para intentar entender esta enigmática obra (y no garantizo que lo logremos), nos ayuda antes que nada ver el original francés, que reproducimos aquí de una imagen de dominio público de la enciclopedia gratis en línea Wikipedia en español (haga clic sobre la imagen a la derecha para leer más sobre esta famosa pintura). Según Wikipedia, "la pintura representa el fallecimiento en 1793 de Jean-Paul Marat, el escritor del periódico radical L'Ami du peuple (El amigo del pueblo) y muy relacionado con la facción jacobina durante el reinado del Terror" que siguió a la Revolución Francesa. Partiendo de esta base, ¿qué querría decir el pintor Cancio en su versión surrealista? ¿Será el hombre-iglesia un periodista, como lo fue Marat? ¿Porqué muere apuñalado por la misma cruz de Santiago Apóstol, hecha puñal? ¿Será que la iglesia misma lo ha matado? ¿Qué querrá decir el hecho que el Marat santiaguero muere con la pluma sobre el papel, aún escribiendo, a diferencia del Marat francés, cuya pluma ha caído al suelo? Es interesante además, y tiene sin duda alguna su significado, el hecho que se vislumbra por la ventana la iglesia de Santiago, aún en pie, mientras el hombre-iglesia perece; y ese bombillo tan dominante, que sitúa la escena claramente en el siglo XX, nos pudiera recordar el bombillo desnudo de una sala de interrogación. Para concluir, ¿porqué habrá escogido el pintor, de todos los ángulos posibles, esta vista de la iglesia, al parecer desde un segundo piso en la calle 13 entre 4 y 6? Igual pudiera haber escogido una vista desde la calle 15, o de la calle 2; ¿sería por el significado negativo del número 13? Son muchas las preguntas que provoca esta impresionante obra del pintor Cancio, y cada cual tendrá sus propias respuestas; lo que sí es seguro es que esta pintura, como tantas otras suyas, le garantizan a Juan Francisco Cancio Lazo un lugar permanente en el panteón de la cultura santiaguera. ¿Qué opina usted? ¿Cómo interpreta usted "La Muerte de Marat"? Haga clic sobre "¡Toma la palabra!" arriba y díganos!

2 comentarios:

  1. Una vez más Juan Francisco Cancio Lazo me sorprende con su arte de alto impacto. No tengo autoridad ni capacidad para evaluar una obra de arte, pero al verlo expuesto en la pagina Web de su ciudad natal y rodeado de un contenido familiar y recurrente en sus obras, éstas cobran para mi un valor agregado aun mayor y que se tal vz no vemos quienes lo conocemos fuera de esa geografía. También queda claro que no solo quienes lo tenemos cerca apreciamos su talento, sino que su arte trasciende fronteras y recibe calificaciones como la de “brillante”. Los intentos de interpretar los significados y los "porqués" publicados, abren nuevas ventanas a nuestra limitada imaginación , que generalmente se queda corta al comentarlos con el artista. Cancio merece el mas amplio reconocimiento del ambiente artístico; como admiradores y amigos les agradecemos por esta necesaria difusión entre quienes aprecian una obra de arte destacada.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su comentario, Ricardo. Intuímos que nos escribe desde Argentina, y que tiene la suerte de contarse entre los amigos del pintor. Estamos completamente de acuerdo con usted: Cancio merece la más amplia difusión, y sabemos que su talento será reconocido no sólo en Santiago de las Vegas, no sólo en Cuba, sino en todo el mundo.

    ¡Gracias por escribir!

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.