viernes, 26 de octubre de 2007

El Misterioso Callejón de Vives

Santiago de las Vegas, con sus calles rectilíneas y cuadriculadas, bien pudiera ser el modelo de una típica ciudad colonial española diseñada bajo las estrictas Leyes de Indias*; plano urbano racional y moderno que se oponía a las angostas y tortuosas calles medievales del viejo continente. Este esquema callejero, fruto de un Auto dictado el 22 de junio de 1751 y conservado intacto a través de los siglos hasta nuestros días, se aprecia con claridad en el siguiente "Plano de la Fiel Ciudad de Santiago de las Vegas" del año 1862:

Existió, sin embargo, una vez en nuestro pueblo un oscuro y misterioso callejón fuera del plano que hoy no existe y ya casi nadie recuerda, y que para suerte nuestra el historiador Francisco Fina García inmortalizó en su obra Tradiciones y Leyendas.

EL CALLEJÓN DE VIVES
"Existió en nuestra ciudad un pequeño callejón, que ganó renombre y celebridad en el siglo anterior, por la serie de cosas y hechos de que fuera mudo testigo. Esta desierta y rústica calleja se extiende desde el atrio de la Iglesia hasta la calle seis, cuya salida desembocaba a mitad de la cuadra, corriendo por detrás de los edificios de nuestra calle principal, hoy calle trece o Avenida Arencibia. Famoso fue entre nuestros antepasados el Callejón de Vives, que todavía recuerdan unos pocos y antiguos vecinos, que en sus días infantiles le recorrieron en horas del día; porque de noche constituía el terror de los muchachos, por la densa oscuridad que lo cubría y donde la imaginación infantil forjaba duendes y fantasmas ocultos en la penumbra. Aquella estrecha, oscura y solitaria callejuela, no solamente era el terror de la muchachada, sino que los adultos le miraban también con cierto asco y temor, lo primero; porque como en aquellos tiempos no existían servicios públicos, la necesidad obligaba a numerosos transeúntes a convertir el célebre callejón en depositario de sus urgentes necesidades gástricas, por lo que contribuían a hacerlo aún más refractario a la vista y el olfato. Pero no era esto, todo lo que encerraba aquel pestilente y tétrico sendero; sino que las sombras de la noche, al convertirlo en una “boca de Lobo”, era aprovechado por algunas personas de escasa moralidad, para escenificar espectáculos deprimentes a la moral, con plena ausencia del más elemental sentido del respeto. Afortunadamente, desde hace muchos años ha desaparecido este rincón terrible y repugnante, que fuera a lo largo de años un motivo de pena y bochorno para el vecindario; porque el progreso con su paso superador va limpiando las impurezas del atraso colonial." -Francisco Fina García, en Tradiciones y Leyendas
* Si le interesa el tema, puede leer más sobre las Leyes de Indias en Wikipedia (en inglés).

1 comentario:

  1. Soy Santiaguero y vivo en la Argentina, me gradué en la Academia de San Alejandro en 1996 y tengo una serie de pinturas y dibujos sobre nuestro pueblo que me gustaría mostrarles, además poseo algunas fotocopias del santiago antiguo que me prestó la madrina de mi hijo, ella se llama Alicia tuero, hija del piro tuero y viuda del grande Pedro Campos ,que tambien quiero darles. mi correo es jfcancio@hotmail.com,

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.