viernes, 7 de septiembre de 2007

¿Quién fue Sacramento Campos?

Señoras y señores, la semana pasada, en el escrito "Préstenos su Memoria", Arsenio Alemán comentó sobre la foto que había enviado Mario Canales, recordándonos que la Escuela Pública para Varones No. 2, ubicada en la calle 9 esq. a 8, por muchos años llevó el nombre de Sacramento Campos. Para los que no se acordaran, o los que jamás hayan conocido, a Sacramento Campos, le pedimos que nos explicara quién fue, y porqué se le dio su nombre a la escuela. Hoy Arsenio nos contesta, y hemos decidido poner su respuesta aquí, en primer plano, y no "escondida" entre las otras respuestas y comentarios que aparecen en "¡Toma la Palabra!", ya que ésta es una historia que todos debemos leer. Le paso el micrófono a Arsenio:

"Sacramento Campos ejerció como Maestra de Instrucción Pública en nuestro Municipio por 37 años consecutivos, de los cuales 35 de ellos lo hizo en la Escuela Pública No. 2 para Varones, que como ya apunté radicaba en las calles 8 y 9 en Stgo. de las Vegas. Sobre el porqué se honró con su nombre a esa Escuela, considero que lo mejor es transcribirle extractos del artículo escrito sobre Sacramento Campos por el Sr. Rubén Pérez Chávez, en el periódico “Ráfaga” de Santiago de las Vegas (Año II, No.7) del 15 de agosto de 1946, donde encontrará la respuesta a su pregunta.

  “………para que nuestra sociedad consagre unos instantes de evocación para aquella mujer, sencilla y culta; para aquella maestra tierna y cariñosa que más que a leer y a escribir nos enseño a pensar y a sentir. A pensar nos enseñó con aquel su método paciente, persuasivo y tolerante que jamás podrán superar los modernos sistemas educacionales; y nos enseñó a sentir porque todo en ella era sentimiento y emoción. Diríase que esas nobles aptitudes ardían en lo íntimo de su ser como la inspiración en el alma del poeta, y así como de este surgen bellos versos, de ella dimanaban los fulgores de una luz espiritual que se manifestaban en la delicadeza de sus ademanes, en la suave y dulce inflexión de su voz, y en la ternura infinita que llenaba sus ojos, grandes y expresivos, por los que parecía brotar todo el tesoro de su alma blanca para derramarlo maternalmente sobre sus discípulos.”

“Tal vez Sacramento Campos haya sido olvidada por algunos de sus discípulos, pero no por los que aún conservamos en la retina de nuestra devoción la imagen beatifica de aquella mujer que tuvo mucho de mártir y más de santa, porque ella, que realizó el sublime sacrificio de no concebir, se empeñó siempre en suplir con excelso impulso del alma a la buena madrecita que ya otros niños no tenían. Tal vez fue esa la fuente de aquella ternura infinita, de aquel arrobo casi celestial de sus emociones y de aquella dulce inflexión que modulaba su voz cuando hablaba con un niño huérfano.”

“Las huellas más imperecederas son las que se labran en el alma humana. Las que Sacramento Campos dejó en el alma de sus discípulos, tienen la persistencia de lo indeleble. Y si del alma colectiva no surge en este escenario un salmo a su memoria, no faltaran quienes, silenciosamente, animen una profunda palpitación en sus pechos, y levanten, con la íntima evocación de su recuerdo, una plegaria en loor a quien sólo supo sembrar en las almas luz y amor, saber y ternura.” 

Esperando haberlo complacido, le saluda, afectuosamente, A. Alemán.

PD: Para ver el Claustro de Profesores y el aula de José Manuel Sánchez Luque de la Escuela Pública No. 2, "Sacramento Campos", haga clic en los enlaces arriba.

4 comentarios:

  1. Sorpresa para mí fue la foto del claustro de la Esc. No.2, pues esa foto, en la que aparece Sacramento (de derecha a izquierda, la primera de pie) no la tenía. También muy interesante la aseveración que aparece escrita en el pizarrón.

    Les sugiero, que estando la foto vinculada al trabajo de Sacramento, modifiquen el pie de foto, incluyéndola. Veremos si alguien de los viejos de por acá ayuda a identificar a los otros maestros. ¿Tienen una idea de la fecha de esa foto?

    Les saluda, con un fuerte abrazo,

    ARSENIO ALEMÁN

    ResponderEliminar
  2. Arsenio,

    Desafortunadamente no tenemos la fecha de esa foto; quizás uno de "los viejos", como dices, nos pueda dar una idea aproximada. Si sabes en que año nació, pudieramos quizás estimar la década al menos, ya que en la foto Sacramento podría tener unos cuarenta y tantos años, ¿no crees?

    José Alberto Balido

    ResponderEliminar
  3. Estimado José Alberto:

    Con el único ánimo de perfeccionar la información que aparece en el sitio Santiago de las Vegas: La Historia de un Pueblo en Imágenes, que Uds. están llevando a cabo es que te envío la siguiente información relacionada con la foto que en el apartado Educación tienen Uds. publicada sobre la Academia de Corte y Costura, en la cual aparece el entonces Alcalde, Benjamín (Mino) Rodríguez.

    Siguiendo con la tónica me apoyo en la información documental disponible: REVISTA AUTÉNTICA, SEPTIEMBRE 15 DE 1941 en ella se reporta bajo el titular
    “ACADEMIA DE CORTE Y COSTURA ‘SACRAMENTO CAMPOS” lo siguiente:

    Honrada con el nombre de la ejemplar educadora santiaguera señorita “Sacramento Campos”, fue fundada una Academia de Corte y Costura por el esfuerzo del Alcalde auténtico y su administración Municipal, donde actualmente reciben experta educación técnica unas cien jovencitas santiagueras.

    Para esta empresa se disponía de una consignación de $90.00 y sin embargo, los gastos de su primera instalación pasaron de $400.00, ya que en la misma se situaron dos máquinas modernísimas y otros enseres propios de la industria de la aguja.

    Diferencia tan considerable en esta suma ha sido abonada con donativos voluntarios del propio personal administrativo del Municipio, también responsabilizado en éxito total del gobierno auténtico de Santiago de las Vegas.

    Aparece la misma foto que Uds. tienen publicada cuyo pie dice:

    La Academia Municipal de Corte y Costura “Sacramento Campos” el día de su inauguración: Octubre 12 de 1941. (el resaltado es mío)

    Como quiera que en el sitio se consigna que se trata del día de la inauguración, y se fija el año 1946, es por ello que remito la información ya que dicha Academia realmente fue inaugurada en Octubre de 1941.

    También quiero aprovechar, para identificar y mejor precisar la composición de las personas que aparecen en la foto con motivo del Café de Honor que la Sociedad “La Gloria” ofreciera a la Prensa Local, los cargos que ocupaban en la Sociedad y algunos de los órganos de prensa representados.


    Foto en ocasión del Café de Honor ofrecido por la Sociedad “C.I.R. La Gloria” a la Prensa Local. Nov.25.1949.- Aparecen sentados de izquierda a derecha: Ángel Gómez, Director de “El Auténtico”; Herminio Suárez Figueredo; Gustavo Fina García; Francisco Fina García, Periodista e Historiador del Municipio; Luís Pérez Álvarez, Director de “Heraldo Santiaguero”; Francisco del Amo, Director de “Antorcha”. De pie, miembros de la directiva de la Sociedad. Entre otros: Heriberto Zayas Villavicencio, Presidente de la Comisión de Cultura; Pedro Cotilla: Pedro Pablo Roselló, Secretario; Arsenio J. Alemán Campos, Presidente; Guillermo Hernández, Vice-Secretario; Miguel Campos, Vocal; y Elmo Paulino Roselló, Director del Periódico Mural.

    La información está sostenida en: Heraldo Santiaguero, Epoca 4ª, Año 20, No. 117, Noviembre 29 de 1949 y Heraldo Santiaguero, Etapa 4ª, Año 20, No. 118. Diciembre 29 de 1949.

    La foto en cuestión aparece en primera página de Heraldo Santiaguero del 29 de Diciembre de 1949 y su pie dice:

    “La decana de las instituciones cubanas de Santiago de las Vegas, la Sociedad C.I.R. “La Gloria” por una feliz iniciativa de su novel directiva que preside el Profesor Arsenio J. Alemán, tributó en días pasados un cordial homenaje a la prensa local y a los Periodistas Santiagueros en testimonio de reconocimiento a la desinteresada colaboración prestada por los periodistas a dicha Institución.

    En la presente foto, junto a los jóvenes miembros de la Directiva, aparecen los compañeros Francisco Fina García, Francisco del Amo, Director de “Antorcha”; Ángel Gómez, Director de “El Auténtico”; Herminio Suárez……….(mutilado; aquí falta un pedazo de la esquina inferior derecha del periódico donde continuaba la descripción).

    Me fue posible entre la información obtenida del Sitio de Uds. y la de la papelería de mi padre, que como se explica, era el Presidente de “La Gloria” en aquella época, completar los nombres y cargos de los jóvenes de la directiva. Hay una sola persona, de izquierda a derecha, de pie, la primera persona, que no pude ubicar.

    Creo que con esta información podemos ir precisando y perfeccionando el sitio.

    Cordialmente,

    A. Alemán.

    ResponderEliminar
  4. Hola Arsenito..¿Donde andas metido?...yo sigo en Alemania un poco mas viejo y desde hace 4 meses padre nuevamente .
    quiero aprovechar , después que me he encantado con tantas fotos viejas , para preguntarte si sabes donde puede existir una foto de la inauguración de la estatua de Juan Delgado , pues mi abuela Ofelia Crespo , fue quien dijo una poesía que con la Frase "Al develarte Valiente" daba la orden del debelo , que descubriría la estatua. Después recibió un beso por el entonces presidente de la republica.
    Hace 2 años estuve en Santiago pero el museo estaba en renovación y mi tío (Jesús Puig ) murió en el 95 y hasta entonces no había nada en el museo de Santiago al respecto. Quizás hoy aparezca alguien que viva en el extranjero y que tenga semejantes fotos , como una tan hermosa que vi de mi escuela Nro. 4 , y donde estaban , mi maestra de preescolar , Josefina (tu tía)así como José Maria Victoria (mi maestro de 3er grado) y el director de la escuela Cusito Velasco.
    Un Saludo y un Abrazo desde Alemania
    Germinal Rodríguez Becerra
    melenchon@arcor.de

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.